diumenge, 30 de novembre de 2014

27-28 de noviembre: I Raid Sierra Suroeste (Salvaleón - Badajoz)




Otra liga que se acaba, la LERA, que ha sido esta temporada que acaba uno de mis principales objetivos, una liga en la que he aprendido mucho: a organizar mi material, a orientar durante horas (en Pontevedra hice el 95% del raid y en Montanejos gran parte también), a comprobar que el entrenamiento funciona, a gestionar la noche, los bajones mentales... Hay raids en los que hemos rozado pódium y otros en los que hemos quedado muy lejos. Las pruebas donde predomina la bici y la orientación sencilla son nuestra perdición; mientras pruebas con mucho trekking y mapas específicos nos benefician. ¡¡Ahora toca reflexionar y trabajar nuestros puntos débiles!!

Volvemos a Salvaleón un año después dispuestos a recorrer las dehesas extremeñas, llenas de barro y agua para la ocasión fruto de las lluvias pasadas.
Nos esperaba un raid rápido con pocas opciones de recorrido pero con balizas bien escondidas, no parecía ser un raid adecuado para mi equipo pero fuimos a por todas.

1ª Sección: orientación urbana

Sergio y Lidia empezaron con la urbana, otra vez una ortofoto en blanco y negro. Un pequeño error les hizo perder unos segundos, pero aun así fueron bien mientras yo calentaba bailando con el ambientazo de la salida.

2ª Sección: bicicleta


Sergio y yo nos lanzamos a por la bicicleta de montaña, en la sección más larga del raid. Enmedio de la niebla empezamos a remontar pistas de tierra hasta la baliza 5 sin problemas. El recorrido fluía rápido pero en las inmediaciones de la 6 perdí media hora, primero por pasarnos la vaguada clave, y segundo por salir de la baliza por donde no era en zona prohibida, teniendo que volver sobre mi camino en busca de la pista correcta.

Una vez cruzada la carretera y manteniendo ritmo llegamos a la sin problemas. Las balizas eran sencillas pero en la zona estaban bien escondidas. Las dehesas y los ríos a rebosar dominaban el paisaje y el tramo hacia la 8 fue uno de los más bonitos que recuerdo en un raid LERA. Después de un vadeo con la bici en alto seguimos en descenso sin problemas hasta la 9 y posterior transición en Brovales. Habíamos ido muy lentos y estábamos totalmente descolgados del pelotón...

3ª sección: kayak

Incomodísima sección la que hicimos Lidia y yo en el Embalse de Brovales, ya que era imposible mantener la embarcación recta, no sé si por mi deficiente manejo del remo, las corrientes o un kayak defectuoso. Aun así, tardamos una hora solo.

4ª Sección: trekking

Sergio y Lidia marchaban al trekking y mientras yo me dedicaba a descansar, estirar, comer, equipar la bici con luces y preparar algo para mis compañeros. Lo peor, tener que ver cómo pasa el tiempo a la espera de ver la vuelta de Sergio y Lidia.

5ª Sección: bicicleta

No empezamos bien la sección ya que intentamos acortar rodeando el embalse, pero el terreno estaba impracticable y dedicimos cambiar e ir por una carretera que ya habíamos cogido por la mañana. Reaccionamos rápido a la adversidad y eso es un punto a nuestro favor, ¡parece que vamos aprendiendo!

La noche caía, y pasadas las vías del tren tomé como referencia una agrupación de casas, pero nos despistamos y nos salimos de la pista, aun así volví a reaccionar en seguida y en seguida estábamos al acecho de la 21, otra vez con vadeo incluido de río.

Comenzamos a remontar un espolón temiendo pasarnos la 22 que estaba dentro de la vaguada. Tomé una pequeña curva como referencia (Sergio decía, de broma, que cogiera la "a" del mapa) que nos ayudó a encontrarla en seguida. La orientación nocturna no se nos estaba dando mal e íbamos a gusto.

Una pequeña duda con los cruces y una rotura de cadena antes de la 23 (estábamos de barro hasta arriba y la bici sufría mucho) nos retrasó ligeramente y decidimos seguir por la pista hasta el Valle de Santa Ana por si aun estaba el tiro con arco, luego comprobamos que la prueba había cerrado mucho antes. Por asfalto fuimos hasta el Valle de Matamoros, la transición que sería nuestro final de día ya que no nos daba tiempo a hacer las secciones que quedaban. Como el año pasado, no fuimos capaces de terminar en Salvaleón.

8ª Sección: orientación urbana


El domingo empezó de nuevo con una urbana. Me propuse hacer todas las secciones ya que me encontraba bastante fresco.

Lidia orientó sin problemas a un gran ritmo y en seguida estábamos rotulando la ruta de bici que nos esperaba.

8ª Sección bicicleta

Salimos como el año anterior hacia el norte de Salvaleón. Debería de haber salido con el segundo mapa y haber memorizado el pequeño tramo del primer mapa para evitar cambios innecesarios.

Fuimos casi en pelotón, encontrándonos la 5 y a la bajada a nuestros élite, que habían pinchado pero sin perder los ánimos. Giramos por una pista que se iba empinando hasta un tramo más técnico. La 6 estaba en una valla y a pistear de nuevo, me encontraba bien e íbamos bastante rápidos y seguros.

Me pasé por unos metros el giro a la 7, pero volvía a reaccionar rápido. Después nos dirigimos hacia Barcarrota, donde a su salida me equivoqué de pleno y fui a la 9 en vez de a la 8, encontrándome con el pelotón de frente, ¡¡vaya despiste!! Después de un tramo de ida y vuelta atacamos la 10 en un collado.

Después de esto todo parecía fácil pero aun me equivoqué una vez más...el exceso de confianza hizo que me equivocara de cruce y acabáramos en la carretera. Me costó un poco caer en la cuenta pero corregí y llegamos bien a la transición. Una pena de errores tontos, porque de otra manera el trekking lo podríamos haber completado.

9ª Sección: trekking

Después de que Ester me embuchara un plátano, encaramos el trekking final, que lo empezamos con muchas ganas y la 12 cayó sin problemas y a buen ritmo. A la 13 nos costó llegar un poco al quedarme enganchado en una valla, y por el exceso de confianza que nos hizo perder de vista la baliza por unos segundos. Estábamos disfrutando pero tuvimos que dejarnos las dos balizas restantes por falta de tiempo.

Un vertiginoso descenso en bici a Salvaleón remató la jugada y llegamos a meta a tiempo. No ha sido nuestro mejor raid, pero hemos sabido gestionar los contratiempos bastante rápido y la orientación nocturna se me dio bastante bien por primera vez. Seguimos dando pasitos hacia delante, ¡¡¡la LERA 2015 nos espera!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada