diumenge, 17 de febrer del 2013

16-17 de febrero: Curso de Alpinismo (ahora sí)

 Otra vez, volvimos a la Sierra de Guadarrama con ganas de hacer el curso de alpinismo y así poder funcionar ya de manera independiente por nieve. Las condiciones climáticas y nivológicas, y así pudimos hacer el curso en las mejores condiciones.

Salimos del Puerto de Cotos a buen ritmo, dirección al corredor que da acceso al collado entre la Hermana Menor y la Mayor, sitio que utilizamos como campamento base de cara a practicar las autodetenciones, maniobra básica a utilizar en caso de caída en palas de nieve. Practicamos todas las formas posibles, con piolet y sin él, y lo que al principio me dio un pánico terrible, se convirtió en una sensación de seguridad muy grande y descubrí la gran utilidad del piolet y los crampones.

Para rematar la jornada, coronamos la Hermana Menor (2269 m) y nos dispusimos a bajar por una pala bastante inclinada, y para finalizar, un corredor complicado donde pusimos a prueba nuestras habilidades.
El domingo nos encaminamos hacia la zona de la Laguna Grande de Peñalara, donde pudimos ver el Corredor central, el Canal de la Ceja...toda una escuela de alpinismo, cada uno a su nivel: los novatos por un lado, los que ya manejaban cuerdas por otro e incluso escaladores de cascadas de hielo.

Nosotros seguimos con las autodetenciones, esta vez con crampones, y los diversos usos del piolet, para rematar con un ascenso a la Hermana Mayor (2284 m), redondeando un curso que me valdrá para mi próxima aventura alpinística...el Picón de Jerez en Sierra Nevada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada