dilluns, 7 de juliol del 2014

5-6 de julio: Liga Nacional OBM (Huerta del Rey - Burgos)


 Con el fin de completar la Liga Nacional de OBM 2014 (ya que no fui al Campeonato de España en Asturias), me fui a Huerta de Rey a disfrutar de unas pruebas durísimas con unos trazados que recordaban más a un raid que a una OBM, no obstante en esta localidad llevan organizando raids de aventura desde hace varios años.

A la sombra de la Sierra de la Demanda, donde empecé mi andadura en eventos nacionales en el Beloraid, nos encontramos con un mapa muy boscoso sin montañas excesivamente altas pero con un sinfín de montes bajos que albergaban una buena encrucijada de sendas.

4 de julio: Model Event

La organización tuvo el gran detalle de ofrecer un Model Event para los que llegamos pronto el viernes por lo que tardamos poco en enfundarnos nuestro equipaje y rodar un poco por un mapa sencillo y adecuado para calentar motores. Me lo tomé con muchísima calma, identificando bien todos los elementos del terreno, y después de una horita suave me fui directo a tomarme algo fresquito, había que guardar fuerzas para el día siguiente.

5 de julio: Larga distancia

La prueba fue sencillamente brutal, mi recorrido, aunque soy consciente de que no fue el óptimo y de que debo mejorar y mucho la elección de ruta, me salió alrededor de 50 km y 1000 de desnivel, una auténtica bestialidad para una OBM donde incluso los primeros hicieron tiempor de alrededor de 2 horas y media, por lo que a mí me esperaba el doble.

La primera baliza la hice con mucha cautela pues estaba en una senda dentro de una vaguada, ya una vez en pista aligeré el ritmo hasta meterme en la senda descendente que llegaba a la segunda baliza, vuelta y a por otra baliza de ida y vuelta a un ritmo decente.

En el siguiente tramo hice una fatal decisión, escoger una bajada para después volver a subir, haciendo incluso un error de paralelo en la subida a la cuarta baliza. No hay que ser tan precipitado y tomar mejores decisiones.

Siguiendo la tónica de la jornada la 5 también era de ida y vuelta con un pequeño despiste a la vuelta que me hizo salirme un poco del camino y ralentizar la marcha. La siguiente resultó durísima ya que había que superar un grandísimo desnivel y la senda de bajada no la encontré, aprovechando que aquí sí se podía hacer campo a través. El tramo de la 7 a la 9 fue bastante fluido y con un buen recorte metiéndome a la 9 por un barranco más ciclable de lo que parecía en un principio. La 10 y 11 las hice con bastante fluidez a pesar del calor que comenzaba a apremiar.

Ya en el otro lado de la carretera, la 12 llegaba aun con pequeñas dudas en los cruces (no me equivoqué casi nada) y la 13 supuso otro campo a través brutal ya que la senda no aparecía por ningún sitio, después de una aproximación más propia de orientación a pie, probé a atajar campo a través a la 14, ya que las alternativas en bicicleta eran larguísimas. Me salió bien la jugada y otra vez con fluidez hasta la 16, que obligaba a otro campo a través hasta la carretera.

La carrera se me estaba haciendo larguísima y me escaseaba el agua pero las durísimas ascensiones a la 17 y 18 no me acobardaron y mis ritmos no eran malos. Otra bajada campo a través desde la 19 y por fin la última baliza y meta...5 horas 13' y con un aluvión de abandonos. ¡Un perfecto entrenamiento raider!

6 de julio: Media distancia

Al día siguiente nos esperaba un recorrido muy rápido y entretenido a pesar de iniciarse con un tramo peligroso y para nada ciclable. La primera baliza cayó en seguida pero una confusión el el cruce clave me hizo perder tiempo y acabé en el cortafuegos. Analizándolo en casa veo que podría haber seguido bajando y descender por la primera vaguada de la derecha, vaguada que confundí con la de la baliza dos, en un error de paralelo de los clásicos, ¡vaya manera de empezar!

A partir de aquí todo fue más rápido, con parón en la baliza 7 ya que no conseguí encontrar el punto de ataque, por lo que la ataqué desde el cultivo, preferí rodear y no darle más vueltas. Otra vez buen ritmo hasta la 10. En este tramo tuve la delicia de disfrutar de una trialera muy divertida hasta la 11, al igual que en la 14 donde ya me encaminé hasta la última baliza, que casi me paso y meta.

Como conclusión puedo decir que estoy muy contento de mi estreno en este 2014 en élite, ya que hago muy pocos errores y encuentro soluciones bastante rápido a todos los problemas que se presentan. Es verdad que debo de trabajar y mucho la lectura de mapa, la memorización y la elección de rutas, pero creo que voy cumpliendo objetivos y todas estas habilidades me servirán para mis principales objetivos, los raids de aventura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada