dimecres, 16 d’abril del 2014

12-13 de abril: 3ª prueba Liga Nacional de OBM (Torrebesses - Lleida)

 Mi recorrido en la Media Distancia

 Fin de semana intenso el acontecido en Torrebesses, con tres pruebas de una exigencia técnica altísima al gusto de David Soria, el seleccionador español que está dispuesto a subir el nivel de los biciorientadores de cara al próximo europeo en Polonia.

Media distancia

Recorrido muy poco rodador donde el campo a través resultó crucial en un mapa lleno de "caminos naranjas" (campos a través autorizados por la organización) y caminos muchas veces ocultos entre la vegetación propia de la primavera.

Nada más empezar tocó remontar una vaguada imposible de rodar y para la segunda ya estábamos dentro de la maraña de caminos naranjas, que me despistaron totalmente. El primer tramo largo a la baliza 4 fue más rodador, con la dificultad de seleccionar la pista que daba acceso. Por contra, de la 7 a la 8 fue una sucesión de campo a través y terreno técnico. De la 10 a la 11 volví a equivocarme por culpa de seguir a otros corredores y tuve que dar una gran vuelta cuando la tenía cerquísima. La 13 también se resistió, no era capaz de distinguir el camino que marcaba el mapa y más bien parecía otro campo a través.

Así, poco a poco a un ritmo lento pero con pocos errores, logré acabar la carrera con una mala sensación, especialmente en cuanto a conducción de la bici. Cuando el terreno se pone muy técnico mi ritmo baja muchísimo.

Sprint

 Mapa 1: recorrido libre


 Original estreno en Liga Nacional en la modalidad sprint en las inmediaciones del casco urbano de Torrebesses.

Aunque el primer mapa era de orden libre, las hice en orden de número inconscientemente, aunque al final fue la mejor opción. De nuevo despiste con los caminos naranjas en la 5, pero el recorrido fue bueno, salvo de camino a la 8 donde di con una mala elección de ruta. En la 9, cambio de mapa, donde volví a salir del pueblo por campos de cultivo, a continuación otro bucle urbano y un bucle final rodeando el pueblo por el norte, donde pinché y resolví acabar corriendo las tres balizas restantes y meta. ¡A eso se le llama combatibilidad!

 Mapa 2: recorrido obligatorio

Ultra larga distancia

 Mapa 1

Si no habíamos orientado suficiente, la organización nos dejó el mejor recorrido para el final, 40 kilómetros de tramos largos y rodadores que nos hicieron disfrutar y sufrir a la vez.

Empezamos de nuevo por el mapa del día anterior. Empecé fatal con una baliza en la punta de un espolón que me costó encontrar. La 5 me la pasé en la bifurcación pero supe reorientar. De la 6 a la 7 me equivoqué con la elección de ruta y de ahí del tirón hasta el cambio de mapa.

Empecé dubitativo con la 12, despistándome con una construcción que casi ni se veía en el mapa. De la 13 a la 14 hice un error enorme de elección de ruta. Intentando buscar pistas rápidas acabé sumando un desnivel innecesario. Aquí empezaron una serie de bucles con la 48 como baliza central, donde solo me despisté en la 21 y en la 22 por unos minutos.

Aquí ya veía cerca el final, de camino a la 25 entré por el camino que no tocava, pero perdí poco tiempo, y seguí por la senda, donde volví a pinchar por hacer el burro con la bici y aquí perdí toda opción de acabar el recorrido a tiempo. Me puse nervioso, corrí con la bici pinchada, me perdí en un camino naranja (¡con rápida reorientación!), reparé la bici e intenté acabar el recorrido. La 28 la piqué cuando la estaban recogiendo, pero ya no me encontraba con ánimos de acabar las dos balizas que me quedaban.

Un mal final para una carrera espectacular y con el mejor trazado de las 3 pruebas. Me alegra ver como mi nivel de orientación ha subido muchísimo, pero es evidente que mi falta de dominio de la bicicleta me limita mucho el rendimiento en la modalidad. ¿La solución? ¡Habrá que hacer un curso de técnica de mountain bike! 

Mapa 2: con mi recorrido incompleto (se me apagó el GPS)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada