dilluns, 2 de juny de 2014

31/mayo-1/junio: III Raid Sierra de Segura (Villarrodrigo, Hornos - Jaen)

III Raid Sierra de Segura from lokofilms on Vimeo.

Primera prueba de Liga Española que hago en este 2014. Volvía a la Sierra de Segura después de la gran actuación del año pasado (a pesar de mi gran metida de pata en los patines). Este año tocaba una zona no tan escarpada como el año pasado, pero con enormes bosques que garantizaban un disfrute total de la zona.

Para la ocasión hice equipo con José, que a pesar de no llegar al 100% ofreció un rendimiento más que espectacular y Lidia que con el paso de las competiciones se está convirtiendo en una experta estratega de este tipo de competiciones. Yo llegaba en buena forma a pesar de echar en falta más minutos sobre la bicicleta.

1ª sección: Orientación específica a pie

Villarrodrigo era el punto de partida, donde José y Lidia cogieron la iniciativa, más con el esprint inicial de José que le haría coger primero el mapa. Yo me dediqué a esperarlos en la transición y preparar un poco de avituallamiento. Debo de insistir en el papel fundamental del asistencia, que se encarga de preparar material, ordenarlo y ofrecer un buen avituallamiento. Los errores en este área provocan grandes fallos en carrera.

2ª sección: Carrera a pie + patines

A la llegada de mi equipo, entro con Lidia a iniciar la siguiente sección. Mientras yo entro en mapa, Lidia ya va enchufada y nos lleva directos a donde se supone estaban los patines, pero la lluvia hizo presencia y se cambió por más distancia de carrera a pie. Por un lado fue un alivio ya que las rampas de descenso eran bastante acusadas para mi nivel de patinaje y por otro lado una paliza al tener que correr varios kilómetros por asfalto. Me dedico a coger ritmo y avituallarme, aun nos queda mucho raid.

3ª Sección: Trekking

Lidia prefiere descansar y José entra en escena de nuevo, en un trekking duro por la tormenta que se nos echó encima. Después de una primera baliza sencilla, nos tocó subir un altísimo collado campo a través, al que llegamos casi directos, encontrándonos con los compañeros de los otros dos equipos raidermaníacos. De allí fuimos a buscar el siguiente collado, cambiando de estrategia de orientación ya que inicialmente buscamos la línea recta, pasa parar después a buscar un camino que llevaba al collado. Una vez allí, la baliza no estaba evidente, y solo el olfato de José consiguió descubrir la baliza.

El descenso a la transición fue bastante errónea y nos desviamos lo suficiente para perder 20-30', nos habíamos ido demasiado a la derecha. Una vez subidos a la zona de escalada, nos hacen una comprobación de material y prueba anulada, la lluvia no dejaba hacerla.

Aún así, con una gran marca en la sección, llegamos a la zona de transición y a por la bicicleta...

4ª Sección: Bicicleta de montaña

Continuamos José y yo, la tormenta nos deja y nos hace más agradable el camino. Una sucesión de pistas y caminos de orientación sencilla nos va facilitando que caigan las balizas una a una. La zona es espectacularmente boscosa y bastante fácil de rodar, aunque a José le toca esperarme en las bajadas (poca técnica por mi parte y unos cuantos parones para no pasarme ningún cruce).
Llegamos al avituallamiento a mitad de sección y aquí tomamos una decisión muy táctica: nos ahorramos la subida a hacer la prueba de espeleología y así hacemos la orientación específica de día. No nos lo pensamos y acortamos sección.

5ª Sección: Orientación específica a pie individual

Lidia y yo vamos a correr de manera individual, tenemos una hora de tiempo límite para hacer las balizas que podamos. El mapa es específico, y la primera parte es urbana y sorprendentemente las hago rapidísimo como si no hubiera competido durante todo el día, ¡qué gran sensación! La segunda parte se mete en bosque y la cosa se pone muy técnica, por lo que ralentizo la marcha y con algunos errores van cayendo las balizas. Decido pararme un poco a equiparme con luces (cosa que no debería haber hecho), y como veo el tiempo justísimo, me dejo la penúltima baliza, para llegar al sprint con poquísimo margen. Lidia no había llegado aun, empiezan los nervios, cuando la veo llegar in extremis, tan in extremis que pasaron 24” de la hora y así perdimos la posibilidad de pódium. Así es el deporte y aunque es duro, la competición es así y a veces hay que arriesgar para ganar.

6ª Sección: Carrera a pie + Orientación específica

Me desperté bastante descompuesto, como siempre los geles me machacan en este tipo de carreras, y por supuesto con las piernas bien cargadas.

Lidia y yo comenzábamos el día con una sección mixta entre plano topográfico y específico. Lidia puso un ritmo infernal y directo a por las balizas, yo apenas podía seguirla y mirar el mapa. Los entrenamientos surgen efecto, creo que he creado un monstruo y me alegro que una de los mejores orientadores del Club haya cogido nivel físico, pero en esta sección me tocó sufrirla, y cuando me di cuenta éramos un reguero de raidermaníacos siguiendo a la bestia de El Altet.

7ª Sección: Kayak

Acabo la sección y a descansar, no me encuentro bien y tengo mucho frío, por lo que me meto en el coche a descansar y cuando sale el sol salgo a hablar con Climent que me comenta el raid desde su punto de vista. Mientras José y Lidia acaban la sección sin problemas y encaramos el final de raid.

8ª Sección: Bicicleta de montaña

José y yo llegamos a una horrenda decisión, saltarnos la primera mitad de la sección en la cual había un porteo en bicicleta, para acortar por carretera, ya que no nos jugábamos nada (ahora en frío pienso “¿y qué?, lo que se trata es de hacer lo máximo posible”). Por carretera no se acortaba nada y tuvimos que superar un durísimo puerto de montaña. Otra vez en la sección, hicimos la prueba del esquí-tándem, donde nos echamos unas buenas risas debido a mi torpeza, para continuar pisteando hasta el tiro con arco, superado sin problemas. Las siguientes balizas no dieron muchos problemas y por fin llegamos a meta...

Después de todo, analizo el raid y sé que hicimos una prueba ESPECTACULAR, con pocos errores de orientación y una buena coordinación en las transiciones. La sensación de progresión es lo que más me llena e independientemente del resultado, creo que hicimos un gran equipo y lo pasamos en grande, ¿qué más se puede pedir? Que el siguiente raid sea ya y pueda volver a disfrutar de este multideporte de aventura...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada