diumenge, 3 de novembre de 2013

II Raid Sierra de Espadán


Espectacular II Raid Sierra de Espadán, una buena organización de Verd3, una espectacular participación de equipos y un entorno idílico y perfecto para un raid de aventura.

Se trató de un recorrido sencillo técnicamente, muy físico y con unas balizas ubicadas en las zonas más encantadoras, dando muchas veces ganas de pararse a hacer fotos.

Esta vez hice equipo en Élite con Sergio, el apoyo perfecto para realizar un buen papel en este raid.

Sección 1: orientación específica urbana por Montanejos
Y qué mejor manera que empezar a conocer el entorno por Montanejos, con un mapa específico muy divertido que me hizo pensar muy bien la táctica. Decidí empezar por la más cercana al sur, la 40 que estaba cerca del pueblo para pasar por el puente medieval a la 31 y bajar al rio Mijares a por la 34, subir a por la 39 (el orden de ataque a estas balizas me dio que pensar) y seguir por el margen del río hasta remontar una vaguada para picar dos balizas más. Acto seguido cruzamos el pueblo para entrar en un camping abandonado, picar dos balizas más y llegar a la transición T1.

Sección 2: bicicleta de montaña
 Desastrosa transición por un cúmulo de malentendidos en cuanto a la ropa que tenía para cambiarme que te hace reflexionar sobre lo importante que es tener bien preparada la transición con todo lo necesario bien colocado.

Después de esta pérdida de tiempo tocaba salir del pueblo, hecho complejo en muchos raids. El recorrido era circular con un escape por una vía pecuaria de sur a norte. Por mis dudas con mi rendimiento en bici decidimos hacerlo en sentido horario y decidir a mitad camino si completar el bucle o acortarlo. El esfuerzo era máximo, pero yo me encontraba muy bien e íbamos pasando gente, cosa que en mi vida había experimentado. Un pequeño error de paralelo y llegamos a la 41, seguimos a buen ritmo hasta la 43 y continuamos muy seguros, y pasa lo peor, debido al poco mantenimiento que le he hecho a la bici últimamente, rompo la cadena y perdemos un tiempo muy valioso arreglándola, la cadena tiene muy mal aspecto y debemos acortar el recorrido obligatoriamente, ¡qué mala pata, con lo bien que íbamos! Mientras se me pasa el enfado conmigo mismo, picamos de paso la 44 con el pánico de romper cadena otra vez, pero llegamos a la T2 con la única idea en mente de hacer todas las balizas que quedan.

Sección 3: trekking
Ahora ya estoy más tranquilo, sé que voy a rendir a pie y Sergio viene muy fuerte. Con cruzamos con nuestro super equipo de mujeres que se las ve a buen ritmo. Picamos de paso la 49 y sabemos que nos toca subir bastante hasta el Mirador de la Copa. Un problema con mi camelback nos hace parar y nos juntamos con Tarí y Motilla que vienen dándolo todo, sobre todo Motilla que coge fuerzas de donde sea para seguir al "iaio incansable". Me cruzo con Urtxi Iglesias, "vaya lujazo verlo en acción" pienso. Llegamos a la 50, ¡vaya vistas! por un momento nos dan ganas de acampar allí, pero somos raiders y seguimos corriendo para completar la sección en bajada hasta el río. Llegamos a la 52 y no puedo creer lo que ven mis ojos, un chorro gigante lateral nos moja de pies a cabeza, y lo agradecemos mucho pues las temperaturas son bastante altas, se trata de un aliviadero del embalse de Arenoso, muy pero que muy curioso. Nos toca subir otra vez para acceder al embalse. Alguna senda lateral nos despista un poco pero llegamos bien a la T3.

Sección 4: kayak y tiro con arco
 Nos vamos directos al tiro con arco que parece menos saturado. Esta prueba no la entreno así que no espero mucho de ella, aun así, me enfado al ver que casi ni me entran en la diana. Muchos se quejan del estado de los arcos, pero yo prefiero pensar que hay que entrenar estas pruebas especiales mucho más. Hacemos una baliza de penalización y José me comunica una noticia extraña...cada sección tiene un tiempo máximo y la chica de la organización insiste en que todo debe hacerse antes de una hora, lo fijado en esta sección. ¡No nos han dicho nada de eso en el briefing! Después comprobamos que esto no era así, pero estas extrañas informaciones marcaron el resto de nuestro recorrido.

Valoramos dejarnos el kayak, pero yo me empeñé en hacer por lo menos una. La hicimos muy rápido a pesar de la corriente, no sin antes cruzarnos delante de Lidia y Ester con las consiguientes risas,  valoramos hacer otra pero nos volvimos para avituallarnos y pasar a la siguiente sección.

Sección 5: Trekking y escalada
Última sección y otra vez toca correr. El cansancio me hace tirar hacia una pista, pero en seguida corrijo y cojo una senda de interminable ascenso, cruzándome otra vez con los Vidaraid, con los que bromeo diciéndoles que los voy a adelantar, son gente muy agradable y da gusto ver que la élite de este deporte es tan cercana. 
Yo me encuentro muy bien pero Sergio comienza a sufrir. Yo sigo orientando seguro hasta el grandioso mirador de El Frontón, otra vez sin respiración por el espectáculo de la naturaleza y comenzamos un descenso muy técnico, incluso con pasos con cadenas, hasta el Colladillo, donde Sergio me sugiere que no hagamos la 57 porque no se ve con fuerzas para cumplir el tiempo máximo de sección así que acortamos para llegar a la 59 y coger mis pies de gato, a por los que tengo que volver porque se me olvidaban. Las vías están en el Barranco de la Maimona y decido hacer un V grado, que consigo hacer sin problemas, y solo queda el trayecto por el margen del río para encarar la meta de Montanejos, muy contentos después de más de 8 horas de esfuerzo continuo. 

Finalmente somos los 14 de 17 en Élite, nos ha pasado factura el recorte de recorridos, pero estamos muy contentos y tranquilos pensando que hemos hecho un gran raid en una zona espectacular y que nuestros compañeros Alberto y Feli han ganado la categoría y Ester y Lidia son segundas en Aventura Femenina, un grandísimo hito para nuestro Club. Seguiremos aprendiendo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada