Dos semanas después del Pontevedraid, nos embarcamos en otra prueba de la LERA, esta vez mucho más cerca de casa. Si el año pasado disfrutamos la zona de Montanejos, esta edición nos tocaba el extremo de Vall d'Uixò, una ubicación que nos sorprendió por sus desconocidos rincones.
1ª sección: score urbano
Mis compañeros de equipo José y Ester lanzaron al equipo en un mapa con muchas balizas alrededor del pueblo de Alfondeguilla, que estiró el pelotón de raiders.
2ª sección: trekking, tirolina
Acto seguido, empezábamos Ester y yo el trekking duro, no exento de polémica ya que la mayoría de equipos entendimos que el recorrido lineal se empezaba por la baliza 31, y no se también se podía realizar al revés (al parecer más ventajoso).
La orientación fue muy sencilla y sin problemas, el mapa, para nuestro alivio, no era del IGN, sino un específico con poco detalle pero suficiente. Al parecer de la 47 a la tirolina hicimos desnivel de más al no elegir bien el recorrido.
El bosque típico mediterráneo nos rodeaba en toda su magnitud, y verlo desde lo alto de la tirolina fue impagable. De aquí bajamos a Eslida, de donde pudimos salir sin problemas, bastante meritorio porque salir de las poblaciones siempre es complejo.
Comenzaba el ascenso hasta el Coll Roig, pasando por delante de las numerosas fuentes de la zona. Desde el collado, bajada por el Barranc d'Eslida y vuelta a Alfondeguilla sin problemas...¡5 horitas de nada!
3ª sección: trekking, tiro con arco y escalada
José entró por Ester, y nos fuimos directos al tiro con arco, donde no conseguimos la prueba y nos tocó penalizar subiendo a un cortafuegos que se hizo durísimo. De vuelta al recorrido, perdimos la senda de bajada al búlder, y con ello media hora muy tonta yendo bosque a través. José se encargó del búlder a veces incluso sin apoyar las piernas, prueba superada y vuelta, ¡¡empezaba la bici!!
4ª sección: BTT, espeleología y rápel
Comienzo bastante sencillo hasta la cueva, donde me di cuenta que con las prisas no había cogido nada de comida, un fallo garrafal que pagué durante el resto del día.
Al llegar a la Cueva de Cabanelles, José empezó a preocuparse por recortar la sección a toda costa. Con tiempo de sobra, nos metimos en la cueva, donde pudimos disfrutar de un entorno diferente, lleno de recodos espectaculares.
Seguimos con las bicis y José me anima probar "un atajo", que nos hace perder unos cuantos minutos más y llegar desorientado a la carretera, con la fortuna que detecté rápido la pista de subida. Vale la pena hacer algún metro de más si el terreno es más ciclable.
La falta de alimentación se empezaba a notar y la subida se me hizo durísima hasta la zona de la prueba de rápel. Con todo equipados para rapelar, José me convence en no hacer el rápel para ahorrar tiempo (aunque perdimos muchísimo tiempo equipándonos). El resto de sección lo califico como "bicisenderismo", ya que las sendas eran muy técnicas, por lo que seguimos recortando la sección hasta llegar a Vall d'Uixò.
5ª sección: espeleokáyak
Ester y José se metieron en las Grutas de San José a disfrutar del río subterráneo más largo de Europa, un auténtico tesoro del País Valenciano. Yo mientras me dediqué a comer todo lo que pude para reponer fuerzas para la última sección del sábado.
6ª sección: BTT
Durísima sección por un mapa sin posibilidad de recorte y poca o ninguna conexión con el pueblo. La jugada del rápel nos había salido bien y teníamos tiempo de sobra para completar la sección.
Aun así, el tramo de la 77 a la 81 fue un desastre, José lo tenía claro, y yo no conseguía mantener la concentración, con lo que nos perdimos más de una hora... Al final conseguí reorientarme y picar dos balizas seguidas. El trayecto de vuelta fue infernal, no estaba dentro del mapa para nada y yo no paraba de pelearme con los pedales mixtos que tenía la bici que me dejó Quique. Me hundí a nivel psicológico, aun así seguimos avanzando. El drama continuaba y José pinchó. Nos cruzamos mágicamente con Porto, que nos ayudó con la bici, y picamos 100 y meta con pocos minutos de sobra.
Aquí hay que reflexionar sobre la importancia de llevar un buen entrenamiento psicológico: tantas horas en marcha, diferencias con el compañero, la noche, pinchazos, no me aclaraba con la bici, problemas personales en las últimas semanas... Todo se me cayó encima, una auténtica prueba de fuego que conseguí superar a duras penas. Si hubiera ido más entero mentalmente, seguro hubiéramos sumado puntos para habernos acercado al pódium.
7ª sección: Patines
Al día siguiente, empezamos el día en Sagunto con la prueba de patines en la que disfruté como un enano con Ester y los Malvariches que también iban rodando con nosotros.
La sección era llana y con muchas curvas, por lo que conseguí llevar un ritmo muy decente y con la alegría de saber que voy progresando poco a poco en esta disciplina.
8ª sección: BTT
Sección rapidísima por dentro del Río Palancia. El ritmo era infernal ya que el terreno era muy rodador y la orientación sencilla hasta la playa. Nos dejamos una baliza para la vuelta, y otra vez a rodar a muerte, aunque dosificando porque a José le quedaba la orientación urbana.
9ª sección: orientación urbana
José y Ester se lanzaron a por la última sección, visitando el Castillo de Sagunto, el cual dio mucho juego a los raiders.
Así, nos quedamos empatados en el quinto lugar a solo 6 puntos del pódium, además de 3º Autonómicos en un pódium copado de raidermaníacos.
La experiencia, como siempre, dura pero muy positiva: dos raids de LERA en tres semanas, haciendo casi todas las secciones es para estar contento. El bajón psicológico del sábado se supera con más experiencia y entrenando más en condiciones específicas, ¡¡así que vamos a ello!!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada