De nuevo participo en una prueba de LERA (Liga Española de Raids de Aventura), carreras de aventura de duración más larga que las pruebas autonómicas.
El destino, Tabernas y Almería, una zona llena de espectaculares cañones de tierra y escenario de muchas películas del oeste, de ahí el nombre de este raid.
Sección 1: orientación urbana
Salimos yo y Mario como siempre a muerte intentando soltar los nervios previos típicos de la competición. Las primeras balizas las encontramos saturadas, con filas para picar la baliza (igual no era el sentido adecuado para comenzar), pero poco a poco se fue dispersando el pelotón. La orientación era sencilla y nuestro ritmo muy alto (Mario, oportunamente, me recomendaba bajar el ritmo, aun quedaba muchísimo raid). Así, llegamos la transición en seguida, con el gran problema de haber picado mal la 100, y por lo tantos descolgarnos de la clasificación.
Sección 2: bicicleta de montaña
Cambió Mario por Javi y decidimos bajar directos a la Rambla de los Molinos, quizás demasiado pronto ya que muchos raiders se incorporaron más hacia delante entrando desde un extremo más cercano del pueblo. Así se sucederían pistas duras y ramblas repletas de tierra suelta que hacían patinar las ruedas. Javi me dio un consejo clave, llevar desarrollos largos, así conseguí no dar ningún traspiés.
El mapa era específico y la organización aprovechó para hacer un recorrido que daba mucho juego que no dejaba tiempo para los despistes, menos aun en un tramo concreto donde los caminos no estaban actualizados. Nosotros, sin ir especialmente rápidos, orientábamos bien y no nos dejamos ninguna baliza.
Sección 3: trekking y pruebas especiales
Llegamos de los últimos, aunque después nos dimos cuenta que mucha gente recortó en su recorrido. Yo seguía y Mario sustituía a Javi. En la transición nos dimos cuenta de un hecho preocupante, había estado tanto tiempo ensimismado con el mapa que no había comido ni bebido casi nada, un grandísimo error que pagaría en esta sección.
Fuimos directos a la prueba especial del látigo, con el reto de mover un caballete con dicho instrumento. Mario con maestría lo consiguió a la primera, ¡espectacular! Seguimos orientando sin problemas hasta que llegamos a un impresionante laberinto de barrancos. Aquí empecé a problemas absurdos con la orientación, ¡tenía que haber comido más! y un par de errores nos hicieron perder por lo menos media hora.
Llegamos a tiempo a un parque temático del oeste, donde Mario se encargó de las actividades de puntería mientras yo memorizaba el recorrido a seguir. Las dos pruebas de tiro con arco fueron genial, pero las de pistola no fueron igual (ya que como diría el gran Mario, "los elfos no tenemos bonificación por armas de fuego", gran parida esperada por nuestros lectores).
Si encima íbamos justos en el tiempo de corte de sección por mis errores, ahora nos tocaba ir a una baliza de penalización que no estaba nada fácil. Dimos un rodeo absurdo (el juez controlador flipaba de vernos por la entrada del parque), y yendo a un ritmo infernal, fui orientando bien en una ubicación nada fácil. Cuando yo ya me desesperé y quería volverme, Mario me animó, había visto huellas y ¡estaba alli! Raudos al sprint, volvíamos preguntando si llegaríamos al corte, lo dimos todo en un final de sección épico, y ¡entramos a tiempo!
Son estos momentos legendarios los que te hacen engancharte a los raids de aventura.
Sección 4: bicicleta de montaña
Mario y Javi completaron esta potente sección mientras yo me cambiaba de ropa y comía lo que no está escrito para recuperarme del esfuerzo de tres secciones seguidas.
Las temperaturas eran gélidas y gracias a la autocaravana de Julián y a la maestría de José como cocinero, pude comer caliente y coger temperatura.
Sección 5: trekking nocturno
De nuevo en marcha junto a Mario (aun así notábamos una "presencia" que nos acompañaba), nos tocaba un trekking nocturno, con un mapa nocturno extremadamente complejo, pero sabiendo que teníamos bastante margen de tiempo para completarlo.
Nada más empezar en un resbalón rompí la brújula (con lo que aprendemos la siguiente lección, "llevar brújula de repuesto") con el consiguiente disgusto y el trabajo extra de tener que leer el mapa al milímetro para no desviarnos de la ruta. Mi trabajo fue en gran parte facilitado por el equipo de Ana y Ester con quien nos asociamos para acabar la sección. Donde yo dudaba Ana clavaba las balizas, y así fuimos completando una sección larga y difícil.
Sección 6: trekking
La mañana del domingo empezó con un gran caos. Salimos con el tiempo justo con el coche y la zona de salida no estaba indicada aun cuando en el libro de ruta decía que sí. Perdíamos coches, dábamos vueltas y encima al no tener espacio en el coche de Javi estábamos los 3 del equipo dispersos (importante llevar un coche grande si se puede). Mientras daba por hecho que íbamos a salir tarde porque Javi no aparecía, fui a zona de salida a tiempo para ver que Javi había llegado a tiempo y podía salir junto a Mario, ¡menos mal!
Sección 7: kayak y orientación subacuática
Nos desplazamos al Puerto de Almería y dispuse todos los trastos necesarios para la siguiente sección. Javi y Mario fueron directos al kayak, cosa que posteriormente me hizo provocar una agria discusión de las que no pueden ocurrir ni en un raid ni en ningún lado.
Una vez enfundados los neoprenos, Javi y yo iniciamos la orientación subacuática. No me podía creer que el plano que me dieron fuera impermeable, pero una vez dentro del agua disfruté mirando el plano debajo del agua. Nos pasamos la primera baliza y fuimos directos a la segunda, yo no lo veía claro y decidí que volviéramos a la primera, que clavamos sin problema. De allí a la tercera también bastante directos. Javi con mucho mérito picó una baliza muy profunda y peligrosa para quien no conozca la técnica del buceo sin bombona. Acabamos en seguida con la cuarta y ¡sección completada!
Sección: 8 patines
Mero trámite el que completé con Mario, rodando por el paseo marítimo, pero que me sirvió para quitarme el sabor amargo del Raid Sierra Segura donde no pude completar la sección. Disfrutamos esquivando transeúntes y rápido nos quitamos los patines para correr hasta el cambio de sección.
Sección 9: run & bike
Continué con Mario, él con mi bici y yo a pie, en un plano por los parques cercanos al Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Muchas balizas aunque todas muy fáciles y sin problemas.
Por fin, completamos un grandísimo raid, con el plus de haber hecho todas las balizas (aunque nos quitaran una por un error de picada), y eso en un raid LERA es un mérito muy grande.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada